Claro que sí. Cada persona debe expresar su interés sobre quién o quiénes desee que la gobiernen.
He leído recientemente sobre encuestas que indican que cada vez más uruguayos expresan su desinterés del sufragio. No piensan que votar debe ser obligatorio, como en Canadá o en Estados Unidos. Que no se sienten representados, que los candidatos disponibles no los convencen, etc, etc, etc.

A ver. El problema radica, tal vez, no en los candidatos en sí, sino en el sistema mismo. Cada tantos años nos caen, como del cielo, unas listas con un montón de nombres para que nosotros votemos en la elecciones. Entonces, tal vez, los desinteresados vichan los fulanos y menganos y sutanos y piensan: “¡pero estos son los mismos atorrantes de siempre!”
Entonces van y votan (ya que es obligatorio) en blanco. No les gusta ninguno.

Vuelta al sistema. ¿No será que el sistema está pensado para, justamente, encajarnos un montón de candidatos que han sido seleccionados previamente por el mismo sistema? ¿Que no importa mucho realmente a quién votemos, ya que han sido elegidos de antemano como candidatos “seguros” de no cambiar mucho la cosa? Se entiende entonces, la reticencia de muchos al votar.

¿No hay necesidad, tal vez, de CAMBIAR el sistema? ¿Cómo sería si en cada barrio del país, los vecinos se juntaran meses antes de las elecciones nacionales, y eligieran entre ellos un candidato a la presidencia de la república?

Imaginemos. Barrio Reducto tiene su candidata. Malvín Norte su candidato. Los barrios de Fray Bentos y Rivera tienen sus candidatos. Minas. Artigas. Playa Pascual.

Se van refinando, a través de asambleas regionales, hasta llegar a un candidato por departamento. Una vez finalizada la fase de grupos, recién ahí comienza el mundial. Las elecciones para que salga el presidente de la república se hacen entre 19 candidatos (uno por departamento).

¿Qué tal? ¿Se puede hacer una encuesta a ver qué opina la gente de esto?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *